La vía de comunicación más importante entre Chiclana y la Bahía gaditana fue, durante siglos, el propio cauce del Iro
Recreación de la actividad en el Iro durante el cambio del siglo XVIII al XIX. |
IRO XXI | CHICLANA
Nos parece trágico o al menos lamentable que si el Iro fue muy utilizado como un importante medio de comunicación, casi el único en muchos años, entre Chiclana y Cádiz y que siendo esta vía de penetración claramente el origen del desarrollo de la villa, no quede, en la actualidad, ninguna constancia física a lo largo de su cauce e incluso haya desaparecido del conocimiento o de la memoria de casi todos los chiclaneros este importante hecho.
Ya a principios del siglo XVI, Pedro de Medina, matemático y cosmógrafo además de clérigo al servicio de la Casa de Medina Sidonia, en su libro "Crónicas de los duques de Medina Sidonia", describía a la villa de Chiclana, en su situación de antes de 1510, de la siguiente manera: “La villa de Chiclana está asentada en la ribera de un río pequeño que los antiguos llamaron Besilo, por el cual salen los barcos navegando desde dicha villa hasta la bahía de Cádiz”.
Más de trescientos años después de aquella descripción sobre Chiclana y su río, es el Conde de Maule, el que al publicar, en el año 1813, el tomo XIV de su obra “Viaje de España, Francia e Italia”, nos explica la situación de la villa con detalle:
“Concluida nuestra visita del arsenal de la Carraca, nos dirigimos al caño de Saporito, donde nos embarcamos en un falucho para ir a Chiclana. Luego se sale de Saporito se pasa a la izquierda el río Santi Petri, que va al puente y bahía de Cádiz…, al canal que en esta parte toma más extensión y llaman la contra marea. A continuación se entra en el caño que llaman de Chiclana; Machín queda a la izquierda. Si lo hondaran y dieran toda su dirección por Machín, se ahorraría en su vuelta un quarto de hora. Más adelante, en el torno Cabezudo, se ha llenado el caño de fango con las avenidas del año pasado de 1800. Si no cuidan de limpiar el caño se cegará enteramente… El pequeño río que baxa por esta parte se une con las aguas del mar, porque la marea llega hasta arriba de Chiclana dividiendo parte de su población; bien por haberse llenado de arenas ya no suben los barcos tan arriba y han tomado para su manejo el caño que va de Saporito a Bartibás”.
Barco draga a la altura de
la depuradora en los años ochenta. |
A finales del siglo XIX, cuando la filoxera ya había arrasado los viñedos de Francia y aquí aun no había llegado el nefasto insecto, desde el embarcadero de Bartibás salieron muchas botas y bocoyes de vino con destino al mermado mercado francés.
El último servicio que prestó este muelle fue para embarcaciones portuguesas que venían a recoger grandes cantidades de cogollos de palma, que se recolectaban y secaban en toda la zona, hasta Medina Sidonia, el negocio de la palma duró hasta entrada la segunda mitad del siglo XX. Estas embarcaciones, aun sin cargar, aprovechaban la pleamar e iban río Iro arriba hasta la fuente (situada hoy junto al Pico de Oro) para tomar agua.
¿SABÍAS QUÉ...?
- El catastro de Ensenada (1750-1754) recoge que Chiclana, en esas fechas, contaba con “cincuenta y ocho embarcaciones que navegan desde esta villa a la ciudad de Cádiz y demás poblaciones circunvecinas...”.
- La situación del embarcadero en el río Iro debió de estar siempre en la margen izquierda del río (El Lugar), entre la actual peña de Amigos del cante y el puente Séptimo Centenario.
- En el trayecto hacia la Bahía de Cádiz, en la unión de los dos caños, el de Sancti Petri con el de Chiclana (río Iro), los vientos se hacían sentir con fuerza. En ocasiones, los remolinos que formaba el vendaval conseguían volcar las embarcaciones.
- El puente Zuazo, ya en la Isla y sobre el caño de Sancti Petri, paso obligado en dirección a la bahía gaditana, tuvo hasta principios del siglo XX el tramo central levadizo para permitir el paso de los palos de las embarcaciones.
- En la actualidad, con la pleamar, suben algunas embarcaciones hasta las cercanías de la depuradora, con la intención de realizar una carga especial o proceder a su reparación.
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