jueves, 3 de marzo de 2016

Presentación

Una corriente que apuesta por un río Iro cultural, artístico, histórico y medioambiental


El grupo Iro XXI está formado por profesionales y expertos en diferentes áreas del conocimiento,
que comparten su pasión por el río. Foto: El Periódico de Chiclana

Se trata de un ambicioso grupo que busca divulgar el conocimiento sobre el río, su relación con Chiclana y recuperarlo para la ciudad


L. ROSSI | EL PERIÓDICO DE CHICLANA
En los últimos meses se ha recordado la devastadora potencia del río Iro a su paso por Chiclana. Se han recordado esos 50 años que han pasado desde la catastrófica riada de 1965, viendo el río como un peligro latente, un Vesubio dormido que pueda estallar en cualquier momento, al que siempre se le da la espalda.

Desde hace un tiempo, se reúne asiduamente un grupo de chiclaneros, nativos y adoptivos, en torno a una misma pasión: el río Iro. Un río de oportunidades que fue el motivo principal por el que estos hombres y mujeres han decidido unirse para mostrar las bondades de la corriente de agua que transita por Chiclana, o que Chiclana transita por el río, según la perspectiva histórica.

Y es que Iro XXI, nombre con el que se hacen llamar, muestra el río desde diferentes puntos de vista. El histórico, con la cultura fenicia, romana y musulmana: la versión medioambiental, con la diversidad de fauna y flora que poseen las aguas que nacen del río Salado para desembocar en el caño Sancti Petri; la arquitectura y el espacio natural en el tramo urbano, con especial dedicación a los puentes; la economía sostenible, el Iro como un medio de vida con futuro y como un canal de comunicación más, entre otros puntos de vista. 


Un atardecer en el río Iro. Foto: Pedro Leal

El objetivo es "divulgar el conocimiento sobre el río lro y su relación con Chiclana", como relatan desde el grupo, con el firme propósito de "recuperar el río para la ciudad". En definitiva, se trata de una oportunidad en suma "para concitar la reflexión" de las administraciones y "para establecer unas bases sobre las que ir apoyando propuestas concretas de actuación, de reflexión científica y técnica sobre los problemas detectados y alternativas eficaces para su solución". 

La potencia de este grupo radica en aglutinar gentes diversas, lo que hace que adquiera un carácter cultural muy rico y pueda, entre otras cosas, alcanzar los objetivos de manera más directa. Un grupo ambicioso que, más allá del romanticismo de haber vivido intensamente la historia reciente de este río, busca dar a conocer las oportunidades que ofrece el Iro en todo su ámbito y desde distintas perspectivas.


Leer en EL PERIÓDICO DE CHICLANA. Nº 40. Pág. 18

No hay comentarios:

Publicar un comentario