Ilustración del momento en el que Pedro de Alcántara Pérez de Guzmán presenta el proyecto. |
En el siglo XVIII se presentó un curioso proyecto para crear ocho viviendas entre la Iglesia de San Telmo y Las Albinas
IRO XXI | CHICLANA
El siglo XVIII supuso para Chiclana el primer lanzamiento para la villa, aunque los problemas de abastecimiento de la ciudad fueron continuos. Tal vez la razón principal fue la falta de tierras para sembradura y la poca producción de trigo, que constantemente hubo de importarse desde poblaciones cercanas. También colaboraría a este problema el crecimiento continuo de la población que se duplicó durante el siglo.
No obstante, al principio de dicho siglo (en 1717), se produce el traslado de la casa de Contratación de Sevilla a Cádiz y comienza la adecuación de la villa de Chiclana para comenzar a ser “el desahogo y quitapesares de la gente rica de Cádiz”, como la definió en este siglo el historiador D. Antonio Ponz.
Cuando mediaba el siglo, en el año de 1752, y ejerciendo D. Pedro de Alcántara Pérez de Guzmán como XIV titular del ducado de Medina Sidonia, presentó al corregidor de la villa, don Alonso Valdés, un proyecto elaborado por el maestro-arquitecto de la Casa Ducal, con planos y presupuestos. Se trataba de facilitar la construcción de una serie de edificaciones de casas residenciales e institucionales que formaran una “Plaza Ochavada”, donde “las casas deben guardar uniformidad en la altura, suelo, balcones y ventanas, sin que ninguno pueda excederse en tomar o aprovecharse de más terrenos que el que se le señalase en las respectivas ocho fachadas, incluidas las de las Casas Capitulares”.
Llega incluso a detallar su emplazamiento, entre la Iglesia de San Telmo y Las Albinas, defendiendo y protegiendo los accesos al muelle que se encontraba en el “río Liro”.
A pesar de que el duque ya tenía una relación de posibles inversores y se estuvieron dando autorizaciones para construir por el Corregidor en aquella zona durante esos años, nunca llegó a contemplarse, de manera oficial, el proyecto de la plaza.
Es curioso además, que de lo investigado por Domingo Bohórquez, resulte que los documentos del proyecto de la plaza se encuentren sólo en los archivos de la Casa de Medina Sidonia y no se encuentre alusión alguna en las Actas Capitulares del Consejo de Chiclana de los años 1752 y 1753.
Tal vez de aquella presentación del proyecto no se llegó a ningún acuerdo. Podría haber sido el desacuerdo fruto de la no aceptación por el Consejo, en aquellos años empeñado en reconstruir el puente que destruyó la riada de 1740, al mes de su inauguración.
Al no encontrar financiación para dicha infraestructura que debiera de considerar prioritaria, vería imposible la viabilidad de construir unas nuevas Casas Consistoriales. O incluso algunos pudieran ver en aquel proyecto tan solo un negocio especulativo del Duque, aunque las tierras eran suyas y administradas por el Consejo.
Sea por la razón que fuera es clarificador que los problemas urbanísticos siempre han estado presentes sobre la mesa de los Ayuntamientos y algunas decisiones demuestran con el tiempo que hubo Corporaciones que pudieron pecar de sólo ver lo inmediato ignorando las ventajas que a largo plazo hubieran tenido para la comunidad.
Indudablemente fue una ocasión extraordinaria para haber conseguido ordenar la ribera del río en su prolongación de la Alameda. Una edificación de ese tipo, incluyendo las Casas Consistoriales, hubiera supuesto un cambio radical en la estructura urbana actual. Desde luego hubiera facilitado la creación del centro de la ciudad que tanto añoramos a veces.
¿SABÍAS QUÉ?
- Estas plazas tenían una planta formando un polígono irregular de ocho lados que se podía inscribir en un círculo. Su modelo provenía de Francia, donde la forma partía de un rectángulo al que al achatar las cuatro esquinas formaban los ocho lados.
- De haberse ejecutado el proyecto la plaza de Chiclana, esta hubiera sido la primera, en el tiempo. En Andalucía sólo existen dos una en Archidona (Málaga) construida entre 1780 y 1786 y la otra en Aguilar de la Frontera (Córdoba) terminada de construir en 1813.
- Ambas plazas se encuentran prestando sus servicios en la actualidad y dentro de cada una se encuentran sus respectivos Ayuntamientos. Hoy son un auténtico atractivo urbanístico que recibe infinidad de visitas turísticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario