sábado, 2 de julio de 2016

Vegetación marismeña del río Iro


Flora del río Iro. Se aprecia los cambios de la misma dependiendo de la cercanía al río.

IRO XXI | CHICLANA
Desde la desembocadura del Caño de Sancti Petri, penetrando por zonas de marismas-salinas hasta el centro urbano de la ciudad de Chiclana, nos encontramos con un gran caño de agua de mar, que mantiene sus cualidades naturales en un estado de magnífica conservación, bordeado por vegetación de marisma.


Dicha vegetación halófita, quizás la más característica del Parque Natural Bahía de Cádiz, es aquella formada por plantas que toleran distintos niveles de salinidad y viven donde otros organismos morirían. Ello es posible gracias a diversas adaptaciones fisiológicas que les permiten retener agua. La adaptación a ambientes salinos de este tipo de plantas puede deberse tanto a la “tolerancia a la sal” o a la “evasión de la sal”.

Es una especie de vida corta, que la completa con una actividad reproductiva de alta velocidad (como en una sola estación de lluvias) aprovechando una baja concentración de sal, evitándola más que tolerándola o manteniendo una concentración interna “normal” para expulsar el exceso o concentrándola en las hojas que más tarde caen y mueren sin comprometer la vida de la planta.


Salicornia: detalle de la flor.
En el entorno de la ribera del río Iro, con la morfología de la marisma, se puede diferenciar:


  • Marisma Baja: La secuencia de vegetación se inicia con la espartana (Spartina maritima), especie sensible a la alteración de su hábitat y Salicornia ramossisima, plantas muy flexibles.
  • Marisma Media: se encuentran plantas flexibles a medida que aumenta la altitud y el suelo es más estable, con especies como la Sarcocornia perennis. 
  • Marisma Alta: se encuentran plantas leñosas como son el armajo (Arthrocnemum macrostachyum), planta perenne, casi arbustiva que sólo tiene articuladas las ramas más jóvenes, el Almajo dulce (Suaeda vera) y el Salado (Limoniastrum monopetalum) entre otras, esta última es la especie más característica que forma matas que pueden llegar hasta un metro y medio de altura y presenta una coloración verdosa, floreciendo en abril, y produciendo flores de color rosado- lilas. La salina es el conjunto de la flora salina, utilizándose en su mayor parte el “Limonianstrum Monopetalum” que en la jerga salinera se le conoce como el “sala o”, y que se utilizaba para hacer fuego puesto que es de las más leñosas de la vegetación de marisma.


Taraje.



¿SABÍAS QUÉ?
  1. El origen de la expresión gastronómica “Pescado a la Teja” viene de una fiesta popular en las bodegas "Las Albinas”, donde se sirvió sobre una teja la lisa de estero asada en el rescoldo del "salao", que aportaba Perico Miñori desde la marisma cercana, dándole un sabor característico y difícilmente comparable con las demás formas de cocinar el pescado. 
  2. Cuando las especies son de hoja caduca, el exceso de sal se elimina con la caída de la hoja. 
  3. La salicornia se utiliza hoy en día para su aplicación a procesos culinarios, de modo muy frecuente en países como Francia e Inglaterra. 
  4. La vegetación en todo el tramo del río Íro sirve como hábitat de reposo y alimentación para numerosas aves acuáticas tanto en invernada como en sus rutas migratorias. 
  5. La palabra halófita está formada con los términos griegos halos (sal), y filo (amante de), por lo que literalmente significa ‘amante de la sal’. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario