Salinete (Aphanius baeticus) |
Esta especia está en peligro por la degradación y fragmentación de su hábitat, por la agricultura o la urbanización
IRO XXI | CHICLANA
Estamos acostumbrados en esta zona al pescado. Es bastante fácil ver los peces en el río y continúa siendo el principal aliciente del mercado de abastos a partir del martes, formando una parte importante de nuestra dieta, sólo superados en esas aficiones por los japoneses. Parece obligado hacer referencia a una especie peculiar que se encuentra en el Iro, nos tememos que desconocida para el gran público y, desde luego, sin aprovechamiento culinario.
Nos referimos a un tipo de fartet (Aphanius iberus), conocido en el levante español, y que gracias a la financiación de la Junta de Andalucía y al esfuerzo investigador de científicos, entre los que cabe destacar al grupo dirigido por el Dr. Fernández Delgado de la Universidad de Córdoba, permitió hacia el año 2001 la diferenciación de una nueva especie, el fartet atlántico o andaluz (Aphanius baeticus) como especie propia y diferenciada en Andalucía, única comunidad en la que conviven las dos especies, con ocho localizaciones en la parte occidental de nuestra región, desde Doñana hasta Conil, entre ellas el cauce del río Iro, cuya evolución se habría producido de forma aislada del otro grupo genético, durante más de tres millones de años, tiempo en el que se producirían sus diferencias.
Con sus escasos 5 centímetros de longitud máxima y un peso de hasta 8 gramos, posee un característico dimorfismo sexual, con machos más azulados y numerosas bandas transversales plateadas, mientras que las hembras presentan un color grisáceo y manchas negras. Encuentra en arroyos, charcas, ríos y lagunas, su hábitat y posee una gran capacidad para soportar elevadas temperaturas y salinidad, superior casi tres veces a las del agua marina.
Debemos señalar que se encuentra protegida como endemismo por la legislación medio ambiental, incorporada al Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía, será en el año 2012 cuando se apruebe el Plan de Recuperación y Conservación, estableciendo medidas para la protección de las dos especies existentes en Andalucía.
En grave peligro por la degradación y fragmentación de su hábitat, ya se han perdido algunas de sus poblaciones, por la agricultura o la urbanización, la contaminación del agua y también la competencia de especies invasoras, otros peces que rivalizan territorialmente por el alimento o bien porque se alimentan de ellos, como la gambusia o el fúndulo.
Actualmente se encuentra en regresión, a pesar de estar amparada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie en peligro crítico a nivel nacional y en peligro de extinción en Andalucía, entre otras categorías y catálogos que tratan de poner en aviso sobre los graves riesgos y amenazas que se ciernen sobre nuestro protagonista.
Pero no está en nuestro ánimo apesadumbrar más aún al lector, y bueno sería que prestara algo de atención a este pequeño y singular habitante del rio, no sabemos por cuánto tiempo más, y qué mejor que desde las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, acercarse virtualmente a las bellas imágenes fotográficas y videos que se encuentran en internet.
Para finalizar, hay que señalar que tras una campaña de concienciación sobre la nueva especie, en un concurso escolar organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, fue elegido el nuevo nombre común que identifica a nuestro protagonista como Salinete. ¡Pequeño que es el mundo!, el concurso lo viene a ganar, con su propuesta de denominación, una alumna de 4-A del CEIP “Tierno Galván” de Chiclana de la Frontera (Cádiz), de entre 185 propuestas presentadas por alumnos de colegios e institutos de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, según anunciaba la prensa del 14 de marzo de 2003, lo que la hizo acreedora de un diploma, una estatuilla reproduciendo a la nueva especie, y para todo el curso un lote de guías de naturaleza y una excursión a un espacio natural protegido de nuestra comunidad. Pues confiando en que fuera de provecho para todos ellos, y en pro de formar buenos y preocupados ciudadanos por el Medio Ambiente, nuestra felicitación para ellos, y muy especialmente nuestro reconocimiento para Ana Victoria Butrón, la ganadora.
¿SABÍAS QUÉ?
- Aunque las mareas son sensibles en el Iro hasta aproximadamente la zona de la Carabina, los terrenos margosos por los que discurre aguas arriba proporcionan la elevada salinidad que permiten la existencia del Salinete en prácticamente toda la cuenca.
- Cyprinodontiformes, es el orden de peces caracterizados por sus aletas radiales y Cyprinodontidae, que vendría a significar “carpa con dientes”, la familia a la que pertenece el Salinete.
- Se alimenta de larvas de mosquitos, crustáceos y aporte vegetal. La incubación de sus huevos puede durar entre 5 y 10 días. Puede alcanzar entre 2-3 meses (agosto-septiembre) la madurez sexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario