jueves, 21 de julio de 2016

El gran meandro encajado en el río

El meandro del río Iro con el Polígono Industrial Pelagatos al fondo.

Las aguas de avenida han ido horadando los frágiles terrenos por los que circulan, creando un angosto cauce


IRO XXI | CHICLANA

La distancia existente entre el puente del Séptimo Centenario y el viaducto de la A-48, en la circunvalación de Chiclana, si la medimos en línea recta es de 1.850 metros, mientras que si efectuamos el recorrido por el interior del cauce del río Iro esta distancia pasa a ser de 2.950 metros.

Es el tramo en el que el río más zigzaguea, se hace más sinuoso, formando un meandro que genera una plataforma en su interior de forma de elipse con su eje más largo de 600 metros en su sentido longitudinal,  el mismo que el del curso del río. Esta elevación, que en la actualidad tiene uso es de tierra de labor, con alguna pequeña viña e incluso un pozo,  tiene una superficie de más de 50 aranzadas. 

La anchura natural del lecho del río en este tramo es sensiblemente inferior a la que se establece en los tramos más urbanos, que se encuentran protegidos con fuertes muros de hormigón.

Las aguas de avenida han ido horadando los frágiles terrenos por los que circulan, creando un angosto cauce en los que sus riberas son de pendientes muy pronunciadas, sensiblemente verticales, y el río toma la apariencia, en ocasiones, de un pequeño arroyo, casi escondido en su fondo.

El tramo final del meandro, tiene mayor profundidad consiguiendo crear una balsa alargada de agua estancada, incluso en verano, a la que solo deben de llegar las aguas saladas de las mareas más altas. 

No obstante la profundidad de su cauce no es suficiente en casos de avenidas, pues se desborda e inunda todos los espacios que bordea, incluido el gran lóbulo que genera el meandro en su parte interna.



La vegetación en las riberas, muy empinadas del río, en esta zona, e incluso dentro del lecho, se va transformando mientras subimos el cauce, además de hacerse superabundante. No solo aparecen ya matorrales y arbustos de plantas halófitas (amantes a la sal) sino que va apareciendo la flora y plantas típicas de las partes bajas de los ríos, con agua no salada y de clima mediterráneo como la sauceda arbórea y arbustiva y densos cañaverales. 

Esta alta densidad de su vegetación provoca que las aguas de escorrentía, cuando llegan a estos lugares, vayan perdiendo velocidad, remansándose y entrando en el casco urbano de Chiclana más lentamente. Este efecto positivo para aminorar el peligro de inundación a las partes mas bajas de la ciudad, hacen que aumente la superficie anegada en esta zona donde se encuentra la barriada de Carabina, en La Banda, y las instalaciones deportivas y las cocheras del tranvía en El Lugar . 

En estos territorios es de suma importancia calcular la posible inundabilidad de los mismos y definir las cotas y superficies con posibilidades de urbanizar, así como sus usos.

En el último estudio de inundabilidad del río Iro, se le adscribe a estas secciones del río una cuenca hidráulica de mas de 200 kilómetros cuadrados. Aunque se pueden encontrar en Internet noticias y reseñas donde se considera que la cuenca del río Iro es de solo 25 kilómetros cuadrados, es una dato inexacto, que tal vez provenga de una errata en el libro “Geografía, Historia, Urbanismo y Arte” del autor Domingo Bohórquez, donde se le asigna esta escasa cuenca al narrar la geografía del río. 

El caudal, para la avenida de los 250 años, que debieran confluir en estos lugares llegan a cerca de 900 metros cúbicos por segundos, algo que parece muy exagerado. ¿Pero quién puede afirmar que ello no es posible? 


¿SABÍAS QUÉ?

  1. Tal vez sea esta la parte del río, más cercana a la ciudad, que se encuentra en mayor estado de abandono, a pesar de que siempre contiene agua y exhibe una vegetación muy heterogénea y exuberante.
  2. Por ser la zona donde concurren las aguas saladas de las mareas más grandes con las escasa aguas de escorrentía que aún lleva el río, no sabríamos definir si se comporta como río o ría. Tal vez discutan si este tramo es competencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente o de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio o del Ayuntamiento.
  3. La realidad es que hoy te puedes encontrar en el lecho del río, además de mucha suciedad, un gran perro muerto e hinchado y flotando así como algún desagüe de fecales hacia el río. Algunos han querido llevar la “propiedad” de su chalet hacia la misma agua.
  4. Se hace necesario definir, en la zona, el dominio público y la zona de servidumbre, ahora que todavía es posible sin muchos problemas, cada día se producen nuevas ocupaciones de este suelo de todos.

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