sábado, 9 de julio de 2016

De Los Remedios a La Concordia

Vista aérea del tramo del rio Iro entre la pasarela y el puente de los Remedios. Se aprecia, justo detrás de la gasolinera, el solar de la antigua cooperativa vitivinícola: los círculos regularmente dispuestos marcan donde estaban los depósitos.

Dos puentes que, entre sus tramos, dividen dos laderas, la del Castillo y la de San Sebastián, o La Banda y El Lugar

IRO XXI | CHICLANA

Analizando las características hidrológicas de nuestro río en toda su longitud, principiando desde su desembocadura, detallamos hoy el trecho que discurre entre el puente “Nª Sª de los Remedios” y el último construido, más que puente viaducto, inaugurado en el año 2009 como puente de “La Concordia”.

En su estado más natural, era esta la parte del río donde se estrangulaba obligando a pasar las aguas de avenida, por su parte más estrecha entre la cerrada de las dos laderas, la del Castillo en el Lugar y la de San Sebastián en la Banda.

Desde la fundación de Chiclana en su actual asentamiento hasta finales del siglo XIX, la ladera que bajaba desde la Iglesia Mayor hasta el río, estuvo ocupada por el cementerio, quiere esto decir que durante más de cuatrocientos años el cementerio lindaba con el río Iro. Qué manera más basta de darle la espalda al río, pues se le coloca en sus inmediaciones algo tan desagradable como la trasera de un cementerio.

A principios del siglo XX se produce el traslado del cementerio al actual de San Juan Bautista, aún en servicio, y no es hasta mediados, del mismo siglo, cuando al cambiar el trazado de la carretera de Algeciras, que cruzaba el pueblo, llegando a pasar por debajo del arco del Reloj, su nueva alineación se ciñe a la margen izquierda del río (la del Lugar), creándole con la plataforma de la nueva carretera un recio muro de tierras que servirá en diversas grandes avenidas como contención de la aguas terrosas que el río pretende llevar hacia el océano.

Vista desde el puente de los Remedios del río Iro, hacia el sudeste.

Hasta hace unos años, no se construyeron los muros de hormigón que obligan al encauzamiento encorsetado del río, se realizaron continuando con la sección que ya tenía en el primer tramo guiado con murallas (paretillas), por lo que en la actualidad son 1.740 los metros en los que el río se encuentra sensiblemente “urbanizado”, desde el puente VII Centenario, hasta el de la Concordia. Debajo de este último los muros de hormigón se abren formando una embocadura que facilita la entrada de las aguas que vienen río arriba en los casos de crecida y que al entrar en el nuevo tramo adquieren mayor velocidad mientras discurren por la zona más urbanizada.

Las márgenes, en el tramo que analizamos de unos 850 metros, son susceptibles de una moderna urbanización, que respete la suficiente separación entre las edificaciones y el río dejando libre de usos privados las zonas de servicio y seguridad que reclama el río, que no solo son necesarias sino legalmente obligatorias. El nuevo Plan General de Ordenación y su desarrollo posterior las debe tratar con generosidad y acierto para garantizar no solo el uso del río sino el disfrute de su canalización.

El viaducto “de la Concordia”, el tercero de los puentes con acceso rodado que sobrevuelan el cauce, a su paso por la ciudad, cada vez debe de jugar más el papel de circunvalación de itinerarios para los vehículos y así disminuir el paso de coches por el centro de la ciudad. 


¿SABIAS QUÉ?

  1. La margen de la Banda, en el Arenal hasta 1965, fue un lugar ocupado por una gran cantidad de chozas y caserones. La construcción de la barriada de Solagitas, tenía como intención, acabar con ese modelo chabolista. 
  2. En el gran solar de la margen del Lugar, limítrofe con el puente de la Concordia (se visualiza en la fotografía), se encontraba instalada la Cooperativa “San Juan Bautista”, que en los años 80 del pasado siglo llegó a alcanzar los 2000 socios. Algunos culpaban a sus vertidos de la contaminación del río. 
  3. A esta zona del río, cada vez llegan menos agua con las mareas. El aterramiento del cauce debido a las grandes avenidas, cada vez es más evidente, la limpieza del lecho del Iro, se muestra cada día más necesaria. 
  4. Casi a escondidas, uniendo las calles Amontillado, en el Lugar y la de la Pasarela, en la Banda, se encuentra la segunda pasarela peatonal que se construyó sobre el río. Allí está desde principios de los 90 del pasado siglo.


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