La barriada del Carmen en la actualidad. |
La importante transformación urbanística en el margen del río supuso el comienzo de la transformación de Chiclana definitivamente en ciudad, con la aparición de un nuevo enclave vecinal, conocido también por el campo de fútbol
IRO XXI | CHICLANA
La barriada de Nuestra Señora del Carmen, más conocida como la “barriada del campo de fútbol”, por encontrarse en los alrededores del Campo Municipal de Deportes, se comenzó a construir a principios de los años 60 (1961-63), siendo alcalde Manuel Guerrero Fernández. El Ayuntamiento la levantó en una finca de propiedad municipal, en el denominado Torno de los Yesos, en el margen derecho del río Iro y que se podría definir como el amplio paraje de marisma que se extendía en el siglo XVIII desde el caño de Bartivás al río Iro. Y que siguiendo el cauce del río limitaba con el barrio de San Sebastián. En ese mismo paraje también se fue erigiendo el colegio público El Trovador –antes XXV Años de Paz– y los polígonos industriales de El Torno y Urbisur.
Con la mejor de las intenciones para resolver el grave problema social de escasez de viviendas que se padecía en el municipio, el Ayuntamiento se lanzó a la promoción de 48 y 300 viviendas de renta limitada, 2º grupo, tercera categoría, además de 10 locales de negocios. La financiación se realizó con una pequeña aportación inicial de los adjudicatarios y por el Instituto Nacional de la Vivienda, que concedió un anticipo sin interés a reintegrar en 50 años. El Ayuntamiento acordó en sesión plenaria extraordinaria celebrada el 13 de junio de 1963 dar carácter de “acceso diferido a la propiedad” a los beneficiarios de la adjudicación de las viviendas. Las cuotas, durante los 50 años de plazo para satisfacer el pago de las viviendas, oscilaban entre 165 y 220 pesetas mensuales.
El Ayuntamiento planificó una barriada moderna, con trazados de amplios viarios y numerosas plazas de espacios públicos, hecho que facilitó a la larga la construcción de las nuevas viviendas de realojo, y también con novedades en las dotaciones básicas e instalaciones: como una red de abastecimiento de agua potable de suministro domiciliario, que no existía en gran parte del municipio.
Pero no fue el carácter social de la promoción, ni los escasos recursos de los que se dispuso –económicos, de medios técnicos y de calidad de los materiales–, ni siquiera fue las características geotécnicas del suelo de marismas sobre el que se construyeron las viviendas. Lo que realmente marcó el devenir de la barriada a lo largo de su historia fue la determinación de fijar la cota “0” de las viviendas y viarios. Y no la cercanía al río Iro como tradicionalmente se ha creído entre la población y más particularmente entre los vecinos que han residido en la propia barriada del Carmen.
Barriada del Carmen en los años 80. |
El “error” técnico de construir la barriada por debajo de los niveles que alcanzan las mareas en el cauce del río impidió en muchos momentos la posibilidad de evacuar al Iro las aguas de lluvia caída sobre la propia barriada y su zona de influencia pluvial y, por tanto, se quedaban acumuladas en sus calles anegando las viviendas de planta baja y locales comerciales, sufriendo innumerables y dramáticas inundaciones, mal llamadas “riadas”.
El Ayuntamiento de Chiclana y la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía firmaron un convenio-programa que permitía la sustitución y realojo de todas las viviendas y población residente de la barriada (1997). Los servicios de Urbanismo tramitaron una modificación puntual de las Normas Subsidiarias del Planeamiento Local, con proyectosde reordenación de los espacios y volúmenes (1998). El gobierno municipal y el autonómico pusieron mucha voluntad política en esta actuación. Así como mucho empeñoen la gestión de EMSISA Empresa Municipal, S.A. y una gran colaboración por parte de laAA.VV. Virgen del Carmen del Trovador que se materializó en un convenio deCooperación y Compromisos entre las partes (junio 1999).
Después de ejecutar tres fases de construcciones de viviendas y locales con sus respectivosrealojos (96 viv. en 2000, 78 viv. en 2002, 134 viv. en 2004); una cuarta fase de viviendasen alquiler para la integración social (78 viv. en 2006); nuevos viarios, aparcamientos, plazas y espacios ajardinados, se ha conseguido la mayor transformación urbanística y,por qué no decirlo, también social que se ha producido en el centro urbano de Chiclana a lo largo de su secular historia. Y no por “culpa” del Río Iro, sino todo lo contrario: paradignificar su paso por el tramo urbano de nuestra ciudad.
¿SABÍAS QUÉ?
- En la primera barriada Nuestra Señora del Carmen se denominaron calles y plazas con estos nombres: plaza División Azul (actualmente calle Las Palmas), plaza 18 de Julio (actualmente Antonio Mairena), calle Rodríguez Valcárcel (actualmente Principado de Asturias) y calle Sánchez González (actualmente Cantabria).
- Tras la construcción de los nuevos edificios y reordenación de la barriada se han perdido algunos nombres muy tradicionales de nuestro callejero, como las plazas Manuel de Falla, Pio XII y Tenerife y la calle Lope de Vega. También se da la circunstancia que la calle Cervantes existe pero se ha quedado sin ningún número de gobierno, formada sólo por fachadas traseras de edificios.
- La reordenación urbana y la construcción de las viviendas para realojos, realizada en cuatro fases, se organizó de tal manera que no se dio la necesidad de trasladar a ningún vecino fuera de su vivienda durante la ejecución de las obras. Una sola mudanza desde su casa de siempre, en los antiguos edificios, a la nueva.
- En la Caseta Municipal se construyó un pozo para el suministro de agua potable. Así se anunciaba en escrito de 15 de julio de 1963 por parte del alcalde Tomás Collantes Ceballos a los beneficiarios: “Me complace, asimismo, comunicarle que ha sido adjudicada la ejecución urgente de un pozo de agua potable, dotado de las debidas condiciones técnicas y con volumen de agua suficiente, para el suministro normal de la Barriada del Carmen; y, por último, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está confeccionando el proyecto técnico para las obras de encauzamiento y defensa del Río Iro, que esperamos ver realizada muy pronto”.
- En los días que se estaban realizando los trabajos de terminación de la primera fase, antes de la entrega de las viviendas a sus beneficiarios, el 6 de enero de 1963 ya sufren importantes daños por inundaciones y reparando estos se produce una nueva inundación el 7 de febrero del mismo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario