Fuegos artificiales sobre el río Iro, en su ubicación actual del recinto ferial de Las Albinas |
A finales del siglo XIX la Feria se traslada a la Alameda del Río, hasta que en 1984 se instaló en la zona de la Longuera
IRO XXI | CHICLANA
La feria de Chiclana, nuestra feria, nos fue concedida en el año 1836, concesión como todas en su época, de una feria de ganados que los comerciantes de la villa llevaban solicitando al Consejo de Castilla desde 1788 y curiosamente la fecha de esta licencia,coincide con la de la presidencia del Gobierno de España por el chiclanero José Álvarez Méndez (Mendizabal).
El emplazamiento de las primeras ferias, durante casi todo el siglo XIX, se sitúa en lo que hoy llamamos “Cuesta del Matadero”, desde la Plaza de Santo Cristo hacia la salida de la ciudad por la carretera de Algeciras. El ganado, para su venta, se desparramaba por los campos próximos a la villa. Durante los días de feria, todas las bodegas, bares, bodeguillas, tascas y tabancos de la villa permanecían abiertos para atender tanto a los habitantes de la población como a los muchos forasteros que acudían tanto a trajinar, comprando o vendiendo el ganado, como para asistir al remate de los diezmos del obispado que tradicionalmente se hacía por San Antonio.
Ya a finales del siglo XIX, siendo alcalde José María Quecuty, se adecenta la vera del río y se transforma en plaza, por supuesto con el firme aún de tierra, algo compactada, se van instalando en dicho recinto algunas casetas particulares, a las que se les va acompañando de alumbrado. Poco a poco, durante los primeros años del siglo XX, la feria de casetas y cacharros va aumentado de tamaño, ocupando no sólo el paseo –en el Lugar– sino que traspasa a la otra ribera del río en la Banda, unidas por el persistente Puente de Madera entre las dos orillas.
Momento del desmontaje de la Feria cuando estaba en la Alameda del Río. |
Es muy singular el caso de la presencia de la Caseta Municipal en las diferentes ferias. Ésta comenzó siendo de las primeras que se instalaron en el Paseo Quecuty, en un principio como una caseta de explotación particular donde se podía practicar el baile. Visto el éxito de la misma, desde su primera implantación, fue el Ayuntamiento el que se hizo cargo de su instalación y explotación durante las siguientes ediciones. Esta Caseta Municipal perduró instalándose –con continuidad y en cada feria– en la Alameda del río hasta bien entrada la década de los 70 del pasado siglo.
Una vez que se ocupaba la Alameda del río en casi toda su extensión por la demanda de las actividades y feriantes, su expansión sólo era posible en los espacios de la Banda, hacia el Torno de los Yesos, por lo que fue ocupando más espacio, hasta la calle Paciano del Barco y más adelante a todas las calles y plazas de la barriada del Carmen.
No fue hasta 1984, cuando la feria urbana volvió a asentarse en el Lugar ya de una manera más organizada en el recinto conocido como la Longuera.
El crecimiento de la ciudad, la falta de aparcamientos y las expectativas de otros usos para el solar de la Longuera, promovieron su último, hasta ahora, traslado del recinto ferial de nuevo a la Banda y de nuevo junto al río. Esta vez con vocación de cierta perdurabilidad, pues el solar se dotó de instalaciones que permiten pensar en su utilización durante bastantes años. Se trata del actual parque ferial, situado al final del Torno de los Yesos, desde principios del actual siglo XXI.
¿SABÍAS QUÉ?
- La feria de ganados se fue celebrando, en principio, al final de la Cuesta del Matadero, con el siglo XIX en la Dehesilla, a mediados del siglo XX en el Carrascal y, al final de éste, se hizo un amago de feria de ganados en el Torno de los Yesos, junto a la depuradora de aguas residuales.
- Las sesiones de fuegos artificiales, con las que se daban por terminadas las ferias de San Antonio, se celebraron durante todo el siglo XX en las márgenes del río Iro.
- La Caseta Municipal de la feria se emplazó al final de la Alameda del río, a la entrada del jardín, hasta finales de la década de los 70, del pasado siglo. Ya en los años 80 fue muy célebre la caseta de COU –que se instalaba en el interior del campo de fútbol– frente a la nueva Caseta Municipal, que se había trasladado a la Banda.
- El “carrusel de cadenas” era una de las atracciones de feria más deseadas por los jóvenes. Instalada en la Alameda del río, al girar con cierta velocidad sobrevolaba parte del cauce del río. También se conocía como el “carrusel de las patás”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario