Imagen de maqueta de la propuesta de Campo Baeza para la ordenación del
tramo urbano del Iro.
Vista elevada desde el Puente Chico.
|
Entre las propuestas urbanísticas en torno al Iro destaca el proyecto de Alberto Campo Baeza: cuatro torres de cristal entre el puente Grande y el puente “azul”, la liberación de las márgenes y la ampliación del cauce
IRO XXI | CHICLANA
Las márgenes del río que discurren en el casco urbano, y más concretamente el que se extiende entre el puente del VII Centenario –“azul” para Chiclana– y el puente de Ntra. Sra. de los Remedios, es un espacio que en buena parte niega su relación con el Iro. Este sólo se hace patente por los puentes que lo cruzan y en las zonas más cercanas a esas márgenes una vez nos asomamos por encima del muro que lo contiene. En ciertos sitios de este tramo, el cauce está oculto a la vista, y alguien que no conozca este hecho podría pasear por los aledaños sin percatarse.
¿Qué relación debe tener Chiclana con su río en el tramo urbano? Es una pregunta que necesita, aparte de otras disciplinas, de la arquitectura para resolverla. Y entender así este espacio de gran valor para la Chiclana del futuro.
Muchas han sido las propuestas, unas más acertadas que otras, pero hoy hablaremos de una de las más valientes, realizada por un buen arquitecto: Alberto Campo Baeza. Salvo para los círculos más entendidos, donde es bien conocido y respetado, Campo Baeza no responde a lo que la calle conoce como “arquitectos-estrella”. Su trabajo es más callado, sus edificios son sencillos y huyen del brillo y la pretensión.
Campo Baeza proyectó para Chiclana y proyectó para el río. El germen del encargo era resolver el uso de la gran plataforma sobre el cauce en la Plaza de Andalucía, pero él entendió que este espacio era un episodio más dentro de un contexto más amplio: el tramo más urbano del Iro.
Vista general de toda
la propuesta de ordenación.
|
Dentro de su propuesta, lo más visible son las cuatro torres de cristal que dispone en parejas en los extremos de este tramo, dos de ellas junto al puente “azul” y las otras dos junto al puente de los Remedios. Su diseño permite tanto la introducción de viviendas como de oficinas, son “las puertas de Chiclana”, y sirven como grandes columnas que delimitan el Iro más urbano.
También ordena la gran plataforma, proponiendo la colocación de una grada y dos bares que fijen actividades en este espacio. Pero lo más importante es la solución del espacio urbano en todo el tramo comandado por estas cuatro torres: se trata de un solo plano continuo y de la apertura del cauce, dándole más anchura, de forma que las dos márgenes dialoguen frente a frente, sin menoscabo de la protección de la ciudad ante futuras crecidas.
El río se hace presente y permite que todo el entorno pueda vivirlo, no sólo asomarse a él desde un pretil. Imaginen una gran plataforma en la que se pueda andar, pasear, sentarse frente al manso discurrir de las aguas, viendo cómo cambian estas y la ciudad con el ir y venir de las mareas. La propuesta no pretende construir o reconstruir una parte de la Chiclana de hoy, lo más importante es que pretende reconstruir la vida social de la ciudad, la posibilidad de que una tarde de sábado se llene de terrazas y de paseantes, de actividad al fin y al cabo, y que el río, como no hace tanto tiempo, sea testigo.
¿SABÍAS QUE…?
- Alberto Campo Baeza tiene una estrecha relación con la provincia de Cádiz, donde vino a la edad de dos años. Ha realizado multitud de proyectos en toda la provincia, en Cádiz las obras más conocidas son el Colegio Público Drago, del año 1992, en el Paseo Marítimo; y la actuación “Entre Catedrales”, del año 2009, junto a la Catedral Vieja y la Iglesia-Catedral de Cádiz.
- Son celebres las viviendas diseñadas por Campo Baeza en la provincia. Una de ellas se encuentra en el Novo Sancti Petri, en la calle Aníbal, se la conoce como Casa Asencio y fue edificada en el año 2000. También ha realizado casas en Vejer de la Frontera (Casa Gaspar en el año 1992 y la Casa Guerrero en el año 2005) y Zahara de los Atunes (Casa del Infinito del año 2014)
- Hay varias actuaciones sobre ríos en España que ha servido para la recuperación del tramo fluvial y la revitalización del entorno urbano. Entre los ejemplos más destacables está la recuperación de la ría de Bilbao, con el siempre presente Museo Guggenheim; el tramo urbano del río Ebro a su paso por Zaragoza, al albur de la Expo del 2008.
- En Andalucía son también conocidas las actuaciones en el río Guadalquivir, especialmente en los tramos urbanos de Córdoba y Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario