Desde la desembocadura, entrando en “la corta”. A la izquierda de la foto el acceso al primer meandro y al fondo siempre Santa Ana. |
El comportamiento del río chiclanero se transforma en ría en una longitud de algo más de ocho kilómetros, atravesando el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y la ciudad de Chiclana siempre en dirección levante-poniente
IRO XXI | CHICLANA
La cartografía oficial que editan las administraciones denomina como río Iro, al cauce fluvial existente dentro del término municipal de Chiclana y que discurre entre el caño de Sancti-Petri y el sitio donde se unen los dos arroyos, del Salado y de la Cueva, punto que se encuentra situado en la cercanía de la carretera Chiclana – Medina, frente a la medianía del Cementerio Mancomunado.
Si aceptamos este criterio, nuestro río en cuestión tendría una longitud, tan solo, de apenas once kilómetros, desde ese teórico nacimiento hasta su desembocadura en el caño de Sancti-Petri, con la singularidad de que su cauce se asienta sobre una superficie prácticamente plana, por lo que la influencia de las mareas penetra con cierta intensidad hasta bien pasado el casco urbano de la ciudad.
No es baladí definir este punto de penetración de las mareas, pues a partir de él comienzan las competencias autonómicas de la Consejería de Medio Ambiente sobre la protección del dominio público de los cauces fluviales y terminan las del Ministerio de Fomento con su ley de Costas. A principios de los años ochenta, del pasado siglo, se intentó realizar un deslinde de la zona de influencia de las mareas del que no llegó a terminarse su tramitación. Parece, no obstante, que por los técnicos se acepta el que las mareas llegan hasta el puente sobre el río de la carretera hacia a Algeciras, la que llamamos circunvalación de Chiclana.
Si también aceptamos este principio, el comportamiento de nuestro río se transforma en ría en una longitud de algo más de ocho kilómetros, atravesando el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y la ciudad de Chiclana siempre en la dirección levante-poniente. Muchas veces se puede observar la cara de perplejidad que se les pone a forasteros y turistas, que al cruzar el Puente Chico y mirar el cauce de lo que ellos creen un río, ven subir el agua hacia el interior, en sentido contrario al que debería proceder si fuera una corriente continua de agua, no reconocen la acción de la mareas.
Tan solo a 700 metros de la salida, o entrada, de las aguas por el caño de Sancti-Petri y en la margen derecha se encuentra la salida del canal de Bartivás, que conduce el agua salada hasta la salina del mismo nombre y que tiene sus muros de vuelta fuera lindando con el Polígono Urbisur y con la carretera de acceso a Chiclana, antigua nacional 340. En ella se encontraba y aún en la actualidad se conserva en muy buen estado, uno de los más importantes molinos de marea de los cuatro con los que contaba la villa de Chiclana.
Pasada esta salida, el río, en su origen, serpenteaba formando dos grandes meandros antes de entrar en la ciudad. En la actualidad aunque siguen existiendo los meandros, cada vez más aterrados, existe una “corta” que aminora el recorrido y acelera la evacuación de las aguas en casos de avenida. Para realizarla fue necesario atravesar las salinas de Santa María de Jesús y Carmen de Bartivás, que se adquirieron, para este fín, por el Excmo Ayuntamiento.
¿SABÍAS QUÉ?
- Para la definición de las márgenes, derecha e izquierda, se utiliza la dirección del río en el sentido de salida, es decir desde su nacimiento a su desembocadura.
- La corta para enderezar el camino de las aguas hacia el caño de Sancti-Petri, no se realizó hasta mediados la década de los ochenta y se ejecutó mediante máquinas dragalinas situadas en ambas márgenes.
- De este tramo del Iro, de más de dos kilómetros, se pueden abastecer de agua salada los esteros de: San Ramón, San Eugenio, Santa María de Jesús, Carmen de Bartivás, Santa Teresa la Nueva y San Enrique.
- A pesar de ser la zona donde se produce el vertido de la depuradora de El Torno, los fangos del cauce se encuentran en muy buen estado. Los mariscadores buscan y encuentran en ellos: coquinas, barriletes y sobre todo gusanas para pesca (miñocas).
- La depuradora de El Torno cumplirá este año el 30 aniversario de su puesta en funcionamiento. Llega a depurar incluso con sistema terciario mediante filtros de anillas y esterilizando el agua por radiación ultravioleta (UV). Fue la primera de la provincia en ponerse en funcionamiento.