domingo, 26 de febrero de 2017

De cuando los carnavales eran reivindicativos


En época de posguerra, después de 1939, las familias pudientes de Cádiz celebras en sus casas de Chiclana bailes de máscaras. El río siempre fue testigo de aquellos carnavales.


IRO XXI | CHICLANA

Durante la posguerra, después de 1939, aunque estaban prohibidos los Carnavales y en Cádiz se inventaron las fiestas típicas gaditanas, en Chiclana los gobiernos municipales de aquellos años fueron tolerantes con los disfraces y mascaras durante esta fiesta, que como era tradicional se celebraba el domingo anterior al miércoles de ceniza.

En aquellos años, las familias pudientes de Cádiz celebraban en sus casas de Chiclana bailes de mascaras e incluso eran muchos los que venían de los pueblos cercanos con el fin de disfrazarse. 

No obstante el Carnaval se desarrollaba de casa en casa y dentro de los barrios periféricos de la ciudad. De aquellos años se cuenta la anécdota de “Curro Jaramago” en la que todos los años se vestía de mujer y portaba un cubo con cal y un pincel. A todos los que le preguntaban: “ a donde vas Curro”, el contestaba : “ a encalar la cárcel” . Efectivamente en ella pasaba la noche de Carnaval, aunque durmiendo la mona, en vez de encalando.

La fotografía que acompañamos es de dicha época, en los años 60. En ella dos parejas, acompañadas de una “carabina”, se atrevieron a exhibir sus disfraces en la Alameda del río. Su fondo nos permite ver un “canapé”, un tanto barroco con los que contaba la Alameda así como la parte alta de la “paletilla” del río y el estribo, en la Banda, del coqueto “Puente Chico” que se derribó en el 66.


Fueron aquellos los carnavales de la máscara y el disfraz. Se consideraba a la primera como un ropaje más desaliñado e improvisado pero casi siempre más gracioso y oportuno, y al disfraz a la vestimenta más elaborada y elegante, aunque siempre más cursi.

Con la llegada de las libertades a finales de los setenta, este carnaval explosionó, la presencia de máscaras en las calles se multiplicó exponencialmente y las riberas del río, tanto en la Alameda como en la calle Carmen Picazo, se llenaban de multitud de personas, de las que muchísimas iban disfrazadas, los semblantes de todos y todas expresaban con deleite sonrisas y alegrías.

Los estudios fotográficos del centro de la ciudad estaban abiertos durante esos días hasta la madrugada e incluso venían varios fotógrafos de fuera de la localidad que descargaban infinidad de “carretes” entre el público y luego exponían, para su venta, las fotografías realizadas en paneles colocados en las dos riberas del río. Todos se querían inmortalizar disfrazados, cada carnaval.

Se celebraban bailes de disfraces en el Hostal “Los Ángeles” y se desarrollaban concursos de disfraces utilizando unos “tablaos” que se instalaban en la calle Carmen Picazo a la altura de “Los Ángeles” y del bar el 22, así como en la Peña Perico Alcántara que se encontraba instalada en la calle del Carmen.



Ya en esas fechas muchos de los disfraces y máscaras manifestaban, normalmente con mucha gracia y humor, alguna crítica hacia algo o alguien de actualidad en aquellos momentos. Los Carnavales se hicieron más reivindicativos.

Como muestra les exponemos al “Grupo Pazocalle” que durante el Carnaval del año 1984 se presentaron con un curioso y carnavalesco tipo, formando la chirigota “Lo pirratas del Misisipiro” y en su presentación cantaban: "Aún recuerdo aquel día / cuando era chiquitín / que a bañarme me iba / allá por la Correntín / en el río aquel / que gusto me da recordar. Sin embargo hoy/ no nos podemos bañar / en su agua podrida / con tanta asquerosidad. / En el río aquel / que asco me da contemplar". Utilizaban la música de la canción “El río” que popularizó Miguel Ríos.

Ya en el año 1979 y en su Carnaval del 24 de Febrero, el asiduo de la fiesta con sus disfraces geniales y humorísticos, el carnavalesco y genial “Parrish”, sorprendía a todos los que pasaban por el Puente Chico, “pescando en el río” y luciendo un gran cartel donde denunciaba: “SI NO QUEREMOS VER EN UN LIO, QUE LIMPIEN EL RIO”.

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