sábado, 11 de febrero de 2017

El puente Séptimo Centenario


Durante 2003 se celebraron diversos actos y entre ello se produjo "bautizo" de un nuevo puente


IRO XXI | CHICLANA
El más conocido popularmente como Puente Azul, fue inaugurado en el mes de marzo del año 2000. Su nombre oficial es en homenaje a la fundación de la actual Chiclana de la Frontera, hecho que se produjo en el año 1303, cuando el rey Fernando IV de Castilla donó las tierras que conforman la actual ciudad a Alonso Pérez de Guzmán, fundador de la Casa de Medina Sidonia. Durante el año 2003 se celebraron diversos actos, en conmemoración del Séptimo Centenario de dicho acontecimiento y entre ellos el “bautizo” del nuevo puente.

Su construcción se incluyó dentro de la adjudicación de una obra más compleja de claro carácter hidráulico y de defensa contra avenidas, pues además del puente se ejecutaron : el cambio de la parte superior de los antiguos muros de contención, que estaban formados por bloques de hormigón, para realizarlos directamente con hormigón armado, se ensanchó el cauce río arriba y se construyeron, en hormigón armado, nuevos muros de protección, desde el Puente Grande hasta donde en la actualidad se encuentra el Puente de la Concordia. Además se realizó una limpieza general del tramo de cauce mas urbano, entre el “puente grande” y el “puente azul”. 

En el proyecto original el puente que se proyectaba era un sencillo y habitual puente, repetido comúnmente en todas la carreteras actuales, con pilotes redondos, cabeceros y vigas. Pero dado este singular caso, en que se trataba de dejar lo más expedito posible el cauce y que esta sería una infraestructura muy visible, por todos sus laterales, se solicitó un modificado, que la Administración de la Junta de Andalucía admitió. Y así se consiguió el actual puente que además de cumplir con sus funciones y ser una infraestructura práctica y funcional, se cuidó su aspecto estético, mediante un diseño si no único, al menos muy atractivo.

El actual puente es de un solo vano de 57 metros ,montado sobre los estribos en una estructura mixta de acero-hormigón. 

Los arcos se forman mediante un arco parabólico de 14 metros de flecha, o de altura máxima, del que cuelgan 9 parejas de cables que a su vez soportan sendas vigas artesas que son las que sostienen el tablero del puente. Los tubos de acero que forman el arco, son de 60 centímetros de diámetro y 20 milímetros de espesor. La plataforma o tablero utilizable del puente, la calzada, mas las aceras, es de 20 metros de ancho por los 57 metros de luz.

La realización de la obra se complementó mediante dos grandes rotondas, una en el lugar sobre la Avenida de la Diputación y la otra en la Banda sobre Avenida de los Descubrimientos. Se pretendía que funcionara como circunvalación de los tráficos del centro de la ciudad, además de cómo una comunicación mas, entre las dos grandes zonas que forman el casco de Chiclana: La Banda y el Lugar.

El color azul cobalto, con el que se cubre toda la estructura metálica del puente, incluso sus barandillas, además de protección contra la herrumbre consigue darle a la infraestructura mayor luminosidad, muy lejos de aquellos tonos grises con los que lucían todos estos puentes metálicos, durante muchos años debido al minio de plomo. 


¿SABÍAS QUÉ?
  1. Curiosamente, la única forma que encontró la Administración de Costas, para autorizar el emplazamiento de este puente, fue una concesión administrativa por la ocupación del espacio de dominio público de sus dos estribos, concesión que fue por treinta años.
  2. Su colocación en obra fue todo un espectáculo. Pues la estructura se fabricó en Sevilla, por la empresa Megusa y se colocó completa en obra mediante dos grandes grúas una en cada ribera del río. La empresa principal fue Ferrovial.
  3. La cimentación, mediante pilotes de casi treinta metros de profundidad tubo problemas en la parte del Lugar. Curiosamente lo mismo ha sucedido con el último puente realizado sobre el rio, el que facilita el paso del tranvía y en la misma margen del Lugar.
  4. Una vez que el puente azul se puso en servicio, se procedió al derribo del “puente presa” que se encontraba en sus inmediaciones.


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